viernes, 16 de mayo de 2014

Muestras: Una exposición dino-divertida por Kevin Martínez Márquez












(México D.F.) Kevin Martínez Márquez
En la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, en México, hay un museo que ha sido uno de los principales agentes de difusión cultural en la Comarca Lagunera. Tiene diversas salas para exposiciones, tanto temporales, como permanentes. El Museo Regional de la Laguna fue fundado un 22 de noviembre de 1976. Lo podemos encontrar dentro de las instalaciones del Bosque “Venustiano Carranza”. Entre las últimas exposiciones, se encuentra Huellas de la Vida: un recorrido a través del tiempo y vida de los dinosaurios. 
¿Qué es lo que sabes de los dinosaurios? Los dinosaurios eran reptiles, lo que nos indica que reptaban, es decir, se arrastraban. Existieron muchas especies de dinosaurios. Los había carnívoros, otros eran herbívoros. Algunos eran inofensivos, en cambio, había dinosaurios que podían llegar a causar grandes daños a otros de su misma especie. Los dinosaurios eran animales muy divertidos, mejor dicho, eran dino-divertidos. Según investigaciones, el dinosaurio más pequeño tenía el tamaño de una gallina, mientras que el más grande, podía llegar a medir lo mismo que un edificio de 10 pisos. Algunos dinosaurios vivían en tierra firme, pero la mayoría habitaba en un medio acuático. ¿Qué significa la palabra dinosaurio? Esta palabra significa temible lagarto. Los seres humanos nunca convivieron con los dinosaurios, ya que el hombre apareció millones de años después de que murieran estas grandes criaturas. En el Museo Regional de la Laguna tenían, como parte de la exposición, dinosaurios robotizados. Estaban un temible Tiranosaurus Rex y un Triceratops, ambos emitían sonido y movimiento, entre otros robots de distintos tamaños que representaban a diferentes especies.También estaba la exposición de fósiles y esqueletos que fueron encontrados en las regiones al norte de México. ¿Qué es un fósil? Un fósil son los restos de un organismo vivo, que a consecuencia del paso del tiempo, se convirtieron en piedra. A este proceso se le conoce como fosilización. La palabra fósil significa desenterrar. ¿Había dinosaurios que podían volar? No, pero si había reptiles que no pertenecían al orden de los dinosaurios que lo podían hacer, como el Pterodáctilo. Otros reptiles que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios fueron el tylosaurio, un reptil parecido al cocodrilo y el arquelón, una especie de tortuga marina que medía 4,6 metros de longitud.  La exposición estuvo dividida en diferentes partes: Historia de la Paleontología, Los mares del mesozoico, La marcha de los dinosaurios y Las joyas fósiles de México. También se contó con la muestra México hace 72 millones de años.Cientos de familias asistieron a esta exposición. Cuando visites México, no dudes en venir a echar un vistazo a la ciudad de Torreón, estoy seguro de que te divertirás.
(c) Kevin Martínez Márquez
México D.F.
texto e imágenes (c) Kevin Martínez Márquez, enviadas por Kevin Martínez Márquez para su publicación en la revista infantil Barco de papel.