martes, 31 de mayo de 2011

Lectura: El espantoso monstruo del pantano













El espantoso monstruo del pantano



Liliana Cinetto

ilustraciones: Anabella López


Editorial Ríos de tinta

(Buenos Aires)

El espantoso monstruo del pantano es un libro destinado a niños a partir de los 7 años de edad.
Con preciosas ilustraciones de Anabella López, Liliana Cinetto cuenta la historia de Wulfrano, que no encuentra solución a su vida solitaria, pero Randulfino, un mago que vive en el reino es perseverante.

Así comienza esta historia:


"El mago Randulfino estaba en pijama y pantuflas, a punto de tomar la sopa de dedalitos, cuando le llegó la terrible noticia. Por paloma mensajera le llegó. Una paloma que apareció empapada hasta las patas porque se le había largo a llover a mitad de camino..."



¿Cómo conseguir un novio que la ame de verdad en un reino alejado de todo, siendo, además, una princesa muy exigente? Esta es la preocupación de Adelinda y de su padre, el rey Heriberto. ¿Besar sapos? ¿Dormir cien años a la espera de un príncipe? Todo lo prueba Adelinda, hasta que, cierto día, desaparece misteriosamente…
¿Cómo compartir los sueños con alguien si se es un monstruo extremadamente feo y sucio, que vive oculto en un pantano?

sábado, 21 de mayo de 2011

Lecturas: No es lo mismo - Editorial Iamiqué














No es lo mismo






Fordacq, Marie Odile y Franck Girard






Editorial Iamiqué






(Buenos Aires)












La editorial Iamiqué publicó el libro No es lo mismo dentro de la serie Descubridores.
No es lo mismo
presenta imágenes de fotógrafos reconocidos internacionalmente, publicadas
por la Agencia Magnum e incursiona en las diferencias que existen entre las cosas paracomprender
y ampliar el vocabulario a partir de las imágenes.

La concepción editorial y artística de la edición original en francés es de Marie-Odile Fordacq y Franck Girard

Concepción gráfica: Delphine Renon
Adaptación gráfica de la edición en español: Lisa Brande






La editorial Iamiqué es una empresa argentina conducida por Carla Baredes (Física) e Ileana Loterztain (Bióloga).

http://www.iamique.com.ar/

viernes, 20 de mayo de 2011

CD Arte Argentino en las tramas de la historia




























(Buenos Aires)





Se presentó hoy en el marco de la Feria ARTE BA, ubicada en el predio de la Sociedad Rural Argentina el CD interactivo para escuelas "Arte Argentino en las tramas de la historia", realizado por la Fundación Foro del Sur, con Idea y Dirección General de Marlise Jozami y Concepto y selección de contenidos de Diana B. Wechsler.
La presentación del CD estuvo a cargo de Marlise Jozami, Directora Ejecutiva de la Fundación y de la docente y crítica Diana B. Wechsler y se realizó en el Auditorio de ARTE BA, con la presencia del Presidente de la Fundación Foro del Sur y Rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, el Vicepresidente de la Fundación y Vicerrector de esa universidad Alejandro Kauffman, docentes de la Universidad de Tres de Febrero, invitados especiales y periodistas. La Fundación Foro del Sur es una organización no gubernamental, cuyo objetivo principal es unir en un espacio de reflexión, investigación y discusión a representantes del área de relaciones internacionales, historia y arte.
El trabajo de investigación y selección de imágenes para el CD interactivo se realizó durante un año. El objetivo de este dispositivo interactivo es proveeer a los estudiantes -y como instrumento indiciario para los docentes - de un recorrido conceptual a partir de la selección de 200 piezas clave del arte argentino realizadas durante los dos siglos de nuestra historia.
El objetivo es que se distribuyan 150.000 unidades de este CD entre las escuelas secundarias de todo el país, en forma gratuita.
Ante la consulta de por qué no se publicó inicialmente el material en internet, Marlise Jozami respondió que no todas las escuelas de la Argentina tienen actualmente internet pero sí computadora, con lo cual, las escuelas en una primera etapa, podrán utilizar el CD interactivo.
En el CD se diseñó un espacio taller virtual en donde están situados obras, artistas, movimientos, glosario, entradas por géneros, técnicas, etc. Desde este espacio taller se sitúa al navegante del CD ante un escenario posible desde donde elegir y explorar, tanto aspectos de la historia socio-política como y centralmente un universo de artistas y obras que permiten recorrer 200 años de historia.
El CD incluye las siguientes piezas puestas en relación interactiva para su navegación tanto individual como grupal:
1. Carpeta con 200 obras de arte argentino, cada una con su comentario, pensado como un análisis socio histórico y artístico de la obra, puesta en serie con otras piezas contemporáneas o del pasado y a su vez en serie con la línea de producción del artista.
2. Carpeta con las biografías breves de los artistas seleccionados (pensada desde la trayectoria general pero centrada en su proceso artístico y modo de intervención en el medio en relación con la bora u obras seleccionads de ese autor).
3. Cronología socio - histórica - cultural que ofrece lineamientos de los grandes procesos - conceptualmetne en párrafos de aproximadamente 1000 caracteres de lectura accesible y hechos puntuales, textos u obras que se destacan dentro del proceso aludido y a su vez permiten ampliar el marco de referencia de las obras del período.
4. Introducción con una síntesis conceptual de la historia del arte argentino de dos siglos que favorece el trazado de grandes líneas y principales cuestiones de la escena artística donde se facilita la ubicación de los artistas y obras seleccionadas.
5. Introducción por período/movimiento o recorrido elegido/géneros/técnias que permite reponer nombres, contexto, procesos más allá del marco general y más cerca de la selección de artistas y obras que ofrece el CD.
6. Selección de bandas sonoras de obras musicales contemporáneas a cada período histórico e histórico artístico recorrido.
7. Glosario básico.
8. La articulación e interactividad pensada para los datos que incluye el CD permite recorrerlo como exposición cronológica, por artistas, por temas, por movimientos, por problemas (arte político, pintura de historia, etc.), linkear con la historia socio-cultural o con otras disciplinas, trabajar con las bandas sonoras coordinadamente o de manera independiente, tanto para elegir una mientras se recorre el CD como para haer una escucha articulada entre música y obras de arte visuales, música y procesos socio-históricos narrados, etcétera.
9. Se incluyen varios juegos interactivos a partir del repertorio de obras seleccionado:
a. el juego del curador ... arma tu propia exposición
b. el juego de la memoria/"memotest"
Con diferentes niveles y además un dossier de propuestas didácticas sugeridas para el trabajo en clase.
El CD incluye ensayos socio-históricos de Marcelo Huernos, ensayos histórico-artísticos de: R. Alonso, M. Baldasarre, A.
Batistozzi, María Teresa Constantín, Valeria González, María José Herrera, Marcelo Huernos, Laura Malosetti.
Fichas de obras: Natalia Giglietti, Francisco Lemus, Miguel Muñoz, Elena Sedan
Selección musical: Sandra de la Fuente
Propuestas didácticas: Vali Guidalevich
Diseño: David Ayala
Asistentes de producción: Natalia Francisco y Sara Mendonza

lunes, 2 de mayo de 2011

Primera sala de teatro para bebés en la Argentina
















(Buenos Aires)


Se inaugura la primera sala de teatro para bebés en la Argentina. Funcionará en el Taller del Angel, de la actriz Patricia Palmer. Ahí se presentará el segundo ciclo del Proyecto Upa.

El Taller del Angel está en Mario Bravo 1239, Palermo, Buenos Aires. Teléfono 4963-1571

El Proyecto Upa fue declarado de Interés Educativo y Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.


http://www.facebook.com/proyectoupa

Desde los 8 meses a los 3 años los bebés podrán presenciar el segundo ciclo de "Los bebés también van al teatro".

A partir del 15 de mayo y hasta el 28 de septiembre se realizarán los siguientes espectáculos:

Canciones a Upa ... y arriba el telón: los domingos a las 15,30


Y el estreno de Circo a Upa: los domingos a las 16,30


La sala fue diseñada por un equipo interdisciplinario en el que intervinieron la Directora del Proyecto Upa, Gabriela Hillar, la directora del Teatro del Angel, Patricia Palmar y un equipo de arquitectos y escenógrafos conducidos por Lydia Redelico.

Pueden ingresar 125 adultos con 60 bebés. Es una sala que recrear un ambiente agradable, seguro y apropiado para que los pequeños espectadores interactúen entre sí y disfruten de la experiencia de estar en el teatro.


Las paredes están decoradas con propuestas para mirar y también para tocar hasta que se apaguen las luces para empezar la función.

Está preparada con una platea blanda de almohadones y colchonetas para bebés, al lado del escenario, para aquellos que quieran bailar o gatear mientras disfrutan.

Y al mismo tiempo, otros bebés podrán estar a Upa con sus papás y mamás o sentados cómodamente en sillas-butacas.

La platea tiene un desnivel de gradas, especialmente dispuesta, pues de ese modo, se permite una visibilidad accesible al bebé desde toda la sala.

En los baños hay un sector de cambiadores y en el bar los espera un menú especial.

A su vez las mamás y los papás que lo deseen pueden ingresar con los cochecitos hasta el hall de entrada y antes de ingresar podrán dejarlos en el "estacionamiento de cochecitos".

Ficha de las obras:

Domingos a las 15,30

Chupetes, mamaderas, pelelas y juegos en un recorrido musical por el mundo de los más pequeños

· Un recorrido musical por la vida de los más pequeños. Ya fue presenciada por más de 500.000 espectadores en 15 años. Es una pieza teatral en la que los estímulos sonoros, visuales y táctiles son lo principal. Dos actrices trabajan sumando su performance a la música, el baile y el color. Se da cuenta de las diferentes situaciones que le toca atravesar a un bebé (dejar el chupete, aprender a compartir, la llegada de un hermanito, entre otras realidades) y se genera un vínculo lúdico con los objetos de la primera infancia. Para cerrar se hace un epílogo que da cuenta de los momentos claves de la obra.

· Duración: 35 minutos

Ficha artística,

Música: Jorge Soldera / Marcelo Morales
Dirección: Estela Rufaldi
Libro: María Mangone
Elenco: Daniela Alvarez Lell, Gabriela Tognetti, Ana Barletta, Jessica Josiowincz

DOMINGOS A LAS 16:30


La primera obra de circo para bebés de 8 meses a 3 años. Tres Clowns juegan a crear un circo. Se preparan, se presentan y comienzan las proezas. Cada uno será protagonista de una, en donde desarrollará una temática en particular dando lugar al

Aburrimiento y el descubrimiento del juego, El sueño y no me puedo dormir, La dificultad de vestirse, y por último El desafío en la acrobacia y los malabares. Una invitación a disfrutar de la magia fascinante del circo.

· Duración: 35 minutos

Ficha artística

Música: Jorge Soldera
Dirección: Ana Barletta

Libro: Gabriela Hillar /Ana Barletta
Elenco: Ramiro Sureda, Maria Eugenia Fiorentini, Verónica Bonino

Idea Original: Gabriela Hillar

Gabriela Hillar

Fundadora de Proyecto UPA y pionera en teatro para bebés

Es Licenciada en Psicopedagogía y autora de cuentos y canciones para niños. Como fruto de sus dos vocaciones, la educación de niños y el teatro, realizó las primeras obras de teatro para bebés en el país. Especialista en la creación, dirección y puesta en marcha de Proyectos de Arte para bebés y niños pequeños. Se desempeñó como docente de nivel inicial, en diversas instituciones de la ciudad de Buenos Aires e integra desde el año 2000, el Equipo Técnico del Programa Nacional Educación Solidaria, en el Ministerio de Educación, de la Nación, como Coordinadora del Area de Instituciones Educativas Solidarias del Programa Nacional Educación Solidaria.

Asimismo, como Asesora Pedagógica diseñó y ejecutó proyectos de innovaciones educativas para escuelas y niños en riesgo socioeducativo. Como Directora General de "Proyecto UPA", en su vocación docente, desarrolló un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud y la educación que se dedica a capacitar docentes, padres e instituciones con bebés y niños pequeños. Y desde el año 1995 acompaña y asesora a Madres y Padres de niños/as (0 a 6 años) en temas de Crianza y Educación, con la realización de Talleres a nivel nacional, en el que participaron más de 15.000 personas.


El segundo ciclo de teatro para bebés es una realización de PROYECTO UPA, primera de compañía Teatro para Bebés en Argentina y Latinoamérica. Desde 1995 crea y desarrolla propuestas artísticas para bebés y niños pequeños desde 8 meses hasta 3 años. Alrededor de 500.000 personas en el país ya disfrutaron de las obras de teatro, eventos artísticos, talleres educativos y material didáctico.