sábado, 30 de octubre de 2010

Teatro: Una ciudad soñada (Valencia, España)

























(Valencia)



La búsqueda de un niño perdido que no encuentra a su abuela en una ciudad arrasada por un Tsunami ya ha sido vista por más de 3.000 niños con sólo un mes en cartel, según ha explicado hoy la directora de la obra y primera bailarina, Cristina Cabo, en la celebración de la representación número sesenta del montaje de teatro-danza infantil.

La obra Una Ciudad Soñada, que se representa desde el pasado viernes, 17 de septiembre, todos los fines de semana a las 18 horas y entresemana en horario de mañanas, en el Teatro Gran Cielo, permite a los espectadores más pequeños vivir la reconstrucción de una ciudad ideal en primera persona durante los 50 minutos que dura la representación, en palabras de Cristina Cabo.



De hecho, el montaje se ha concebido para que los espectadores participen en él desde antes de entrar en la sala, escribiendo deseos, dibujando y pintando casas virtuales y, sobre todo, integrándose entre el reparto de bailarines “para recrear y juzgar cuál es la ciudad ideal.”

En este sentido, la directora de la obra ha señalado que la obra pretende hacer partícipe al público de la importancia de colaborar para tener una ciudad soñada, así como hacerles experimentar las sensaciones que evocan las proyecciones y los bailarines. Para ello, en cada representación, se elige a tres niños para que participen en un momento de la obra, si bien, todos tienen de una u otra forma la oportunidad de modelar cada una de las representaciones con sus ideas, respuestas y decisiones.

De esta forma, son los niños –y sus acompañantes- los que definen el tipo de ciudad y los mensajes que quieren transmitir con su elección, erigiéndose en una parte activa del espectáculo. “Estas ideas se recrean en la escenografía montada superponiendo mappingsaudiovisuales –proyecciones que se adaptan a las formas de la escenografía- que recrean diferentes tipos de ciudades y espacios pensados para el hábitat”.

El éxito de la obra ha llevado a la compañía Teatro Gran Cielo a prorrogar las representaciones de Una Ciudad Soñada hasta diciembre, al tiempo, que han iniciado una gira por diferentes poblaciones de la provincia para hacer llegar Una Ciudad Soñada a todos los niños de la Comunidad Valenciana.

Más información: José Antonio Giménez · prensa@sanserif.es · t. 627 760 487


Sábados y domingos a las 18:00 · Entrada · Precios especiales para grupos escolares y de mayores (profesor gratis), con descuentos especiales por cada 10 entradas.

Para reservas de grupos: reservas@teatrograncielo.es o info@teatrograncielo.es, también puede llamar al teléfono 963519703

martes, 26 de octubre de 2010

Lecturas: ¿Has visto alguna lágrima de Luna?















¿Has visto alguna lágrima de Luna?
Luciano Saracino - Fernando Rossia
Editorial Una Luna

(Buenos Aires)

Cuando la luna se ríe y se le salta una lágrima y ésta cae al mar, los pequeños seres que habitan en el fondo del agua se sorprenderán y se preguntarán qué podrán hacer con una de esas bellas lágrimas. Una historia sorprendente de magia y amistad.
Textos de Luciano Saracino e ilustraciones de Fernando Rossia.


Lecturas: La estrellita que soñaba ser estrella














La estrellita que soñaba ser estrella
Luciano Saracino - Fernando Rossia
Editorial Una Luna

(Buenos Aires)

La estrellita que soñaba ser estrella es un cuento sobre la amistad. El personaje, una estrellita de mar sueña con ser como las estrellas del cielo. Está triste y le gustaría ser, aunque sea por un ratito, como ellas. La sirena le ayudará a la estrellita, junto con otros habitantes del mar para cumplir su sueño. Con preciosas ilustraciones de los seres acuáticos.
Textos de Luciano Saracino, ilustraciones de Fernando Rossia.

Lecturas: Un concierto muy especial














Un concierto muy especial
Luciano Saracino - Fernando Rossia
Editorial Una Luna

(Buenos Aires)

En el fondo del mar los habitantes se dedican a la música. Un concierto muy especial cuenta lo que hacen un pulpo, una estrella de mar, y otros bellos habitantes del agua con sus instrumentos.
Los textos son de Luciano Saracino y las ilustraciones de Fernando Rossia.

Nuevas fotografías en el Blog Desde la Biblioteca










(Buenos Aires)


El blog Desde la biblioteca – de la biblioteca de las escuelas P N° 5 y S N° 29 de Ezpeleta, Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, ha publicado nuevas fotografías de la Jornada de Lectura comunitaria. Y también ha incluido un fragmento del poeta Federico García Lorca en su discurso pronunciado en septiembre de 1931 al inaugurar la primera biblioteca del Pueblo Fuente Vaqueros, Granada, titulado “Medio pan y un libro”:

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social…”.


http://escuela-5.blogspot.com/2010/10/jornada-de-lectura-comunitaria-ii-parte.html

jueves, 14 de octubre de 2010

Lecturas:Cuando no llega la noche - Poly Bernatene













Cuando no llega la noche
Poly Bernatene (textos e ilustraciones)
Editorial Una Luna

(Buenos Aires)

Cuando no llega la noche es un cuento con preciosas ilustraciones que nos introduce en un mundo mágico, lleno de sorpresas. Ello es lo que sucede cuando no llega la noche. Porque ¿quién no anhela descubrir donde jugar con la luna y las estrellas?
Tanto los textos como las ilustraciones son de Poly Bernatene (Buenos Aires, 1972), artista plástico, ilustrador, ha publicado numerosos libros infantiles y juveniles para Argentina y otros países como México, España, Inglaterra, Australia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Francia, China, Taiwán, y Estados Unidos. Actualmente colabora con las revistas Jardín y Genios.

Lecturas: Dorotea, La vaca viajera













Dorotea
La vaca viajera ....
y el misterio de la nube
Luciano Saracino
Ilustraciones: Fernando Rossia
Editorial Una Luna

(Buenos Aires)

Dorotea es una vaca que sorprendida por una curiosa nube en el cielo, va siguiendo las distintas formas que adopta aquélla y emprende un viaje acompañada por distintos animales: un cerdito, una jirafa. El viaje detrás de la nube los hace vivir aventuras soñadas.

Es un cuento de 40 páginas elaboradas con diferentes texturas y materiales.

martes, 12 de octubre de 2010

Jornada de Lectura comunitaria


















(Buenos Aires)

El Blog Desde la biblioteca, donde se publican noticias de la biblioteca de la Escuela Primaria N°5 y la escuela secundaria N° 29 de Ezpeleta, Partido de Quilmes, ha publicado una lindísima nota acerca de la Jornada de lectura comunitaria que se llevó a cabo el 1° de octubre pasado.Cada una de esas escuelas renovó su compromiso de continuar formando lectores

se puede leer en